jueves, 12 de junio de 2014

Entrevista a Angela Pumariega

Angela Pumariega con el oro olímpico en Londres 2012
Hoy tenemos la suerte de tener con nosotros a Angela Pumariega, oro olímpico en los JJ.OO de Londres 2012. Asturiana y regatista, además de licenciada en Económicas, es un ejemplo para muchos jóvenes.

Empezó muy joven a competir en vela ligera. Poco a poco se fue formando en el Real Club Astur de Regatas. Con tan solo 17 años, se proclamó Campeona de España Juvenil de clase ‘’Snipe’’ Al año siguiente, volvería a ganar el título y ademas sería subcampeona de Europa de esta clase. Tras un parón, volvió en 2008 ganando varios títulos, entre ellos otro Campeonato de España ‘’Snipe’’ y 2 en la categoría de ‘’Match Race’’
Hace tan solo 2 años, logro el deseado oro olímpico en Londres en la modalidad de ‘’Match Race’’. 

Ahora que ya sabemos quién es Angela Pumariega, vayamos al tema. 

Hola Angela. Es un placer para nosotros tenerte hoy aquí, en nuestro blog. Tenemos muchas preguntas que hacerte así que sin más dilación… empezamos. En primer lugar, queríamos saber por qué te decantaste por este deporte. ¿Qué te gustó de la vela?
La decisión por decantarme por la vela fue un poco de casualidad. Desde pequeña en el colegio hacia gimnasia artística, incluso llegué a hacer algún campeonato a nivel regional, pero sólo entrenaba durante el curso escolar. En el verano del 94 mis padres decidieron apuntarme a un cursillo de vela, por el simple hecho de estar entretenida y pasar el verano con mis amigos. La verdad que me encantó, nos pasábamos el día bañándolos y era muy divertido, me gustó tanto que continúe en invierno. A diferencia de la gimnasia, en el mar cada día era un día diferente, unos días había poco viento, otros mucho, sol, olas.....la sensación de navegar era una pasada. Tras unos años compaginando la gimnasia con la vela tuve que decantarme por uno de los dos, pues las competiciones nacionales coincidían. Tuve claro que prefería navegar, además por mi salud era mejor, el asma lo tenía más controlado en el medio ambiente que dentro de un polideportivo.

Empezaste con tan solo 10 añitos a competir en vela ligera. ¿Recuerdas cómo fue tu comienzo? ¿Era duro entrenar en un deporte tan difícil como la vela desde tan joven?
IMG-20130519-WA0005 (2)
Angela Pumariega de niña 
Al principio navegar era sólo por diversión, pero a los pocos meses me propusieron para que formase equipo con una chica que llevaba compitiendo varios años. Me gustó la idea. Mi primera regata fue el Campeonato de Asturias, donde finalicé segunda. Al poco tiempo nos clasificamos para el Campeonato de España en Sanlúcar de Barrameda, fue una de las regatas que peor recuerdo tengo, hacia mucho viento y volcamos varias veces. Después de esa semana dejé de navegar durante un año. Aunque volví con más ganas, recuerdo que el invierno era duro por el frío y por la cantidad de horas que entrenábamos, pero recuerdo que me divertía mucho.

Estuviste estudiando una carrera mientras entrenabas para Campeonatos como el de España. ¿Fue difícil compaginar los estudios con el deporte?
Compaginar estudios con una carrera deportiva es difícil. Sabía que era    muy importante finalizar la licenciatura, pues nunca sabes lo que pasará con tu vida deportiva, una lesión te puede apartar del deporte y hay que tener más opciones en la vida de donde poder trabajar. Con bastante esfuerzo, rutinas y viajar por el mundo con mis apuntes logré aprobar todos mis exámenes. Es algo de lo que estoy muy orgullosa.

Has sido 3 veces campeona de España  (2 campeonatos y una copa) en la clase ‘’Snipe’’, con tan solo 17 años. ¿Qué sentiste al proclamarte por primera vez campeona?
Fue una sensación satisfacción enorme, trabajamos mucho por conseguir esos resultados, a parte de entrenar en el agua, empezamos a trabajar también con un preparador físico para aguantar al máximo rendimiento en las regatas, además nos empezamos a cuidar la nutrición, yo tenía que engordar unos kilos para optimizar nuestra fuerza en el barco, así que por aquella época empece a hacer una dieta de engorde. Todos los esfuerzos se vieron recompensados con los títulos nacionales.
Lo más gratificante era que una chica podía ganar a todos los chicos, ya que competíamos chicas y chicos juntos. En aquella época sólo competíamos 2 chicas en el campeonato de España contra otros 20 equipos de chicos, y ganarles a todos aún me daba más fuerza y motivación para seguir en la línea de entrenamientos.

¿Cómo fue tu experiencia en el Campeonato de Europa de 2002? Quedaste subcampeona pero aun así competiste muy bien. ¿Tu rival era muy buena?

El Europeo de 2002 fue mi primera competición internacional a la que iba realmente preparada, había participado en el año 98 en un Mundial, pero aún era muy pequeña. De nuevo era la única chica en el podium, lo que se sumaba a mi alegria. Fue un Europeo realmente bueno para el equipo español ocupando los 2 primeros puestos. Navegamos muy bien, pero los fuertes vientos y que aún no habíamos ganado el peso suficiente, hicieron que no pudiéramos conquistar el título.

Estuviste  4 años sin competir (2004-2008) ¿Puedes explicar el porqué de tu ‘’parón’’?
AP: Durante las temporadas 2004-2008 seguí entrenando y compitiendo pero de forma muy puntual, sin conseguir grandes resultados. Me centré en mis estudios, necesitaba darle un empujón a la carrera, pero también estuve trabajando como monitor a de vela y como entrenadora personal de la modalidad Snipe en Valencia, era una nueva forma de vivir la vela. Aunque pronto me di cuenta que lo que quería era volver al alto nivel.

En 2008, competiste con Carmen Mateo Suárez-Pumariega de tripulante. ¿Al ser familiar tuya tuvisteis más compenetración que con otras tripulantes? Lograsteis un séptimo puesto en el Campeonato Mundial. ¿Te gustó la experiencia?
El 2008 asumí el reto de ponerme al timón de un barco, siempre había competido como tripulante llevando las velas y la maniobra, pero ese año se celebraba un Mundial femenino en España (Roquetas de Mar) y quería clasificarme. En España no había mucha tradición femenina en vela, por eso pensé en Carmen, que aunque vivía en Coruña le interesó formar equipo conmigo. Las 2 queríamos ir a ese Mundial así que trabajamos mucho por lograr el subcampeonato de España y conseguir esa plaza. Estoy muy contenta de ese séptimo puesto, pues apenas lo preparamos en unos meses.

El año pasado, recibiste la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo además del Premio Infanta Doña Cristina del Deporte. ¿Fue quizá el mayor reconocimiento deportivo que has recibido?
Ambos premios son los máximos galardones del deporte español, estoy muy contenta de estar entre los mejores deportistas de este país, es un orgullo total y el mejor premio a una carrera deportiva.

Bueno Angela, ha sido un placer el entrevistarte y agradecemos tu predisposición. Esperemos que este año venga repleto de títulos. Un saludo y… ¡suerte!



No hay comentarios:

Publicar un comentario